BIENVENIDOS

CLAUSURA DEL ESQUEMA DE COFINANCIACION DE LA RATING INITIATIVE Y TRANSICION A LA SIGUIENTE FASE

Iniciada en 2008, la Rating Initiative (RI) ha iniciado su camino hacia una fase nueva, y a partir del 21 de diciembre de 2011 desaparecerán las subvenciones que concedía para las clasificaciones sociales, finalizando por tanto su mecanismo de cofinanciación del IMF. Las solicitudes para obtener cofinanciación han sobrepasado las expectativas iniciales, ya que se han cofinanciado un total de 334 ratings desde el inicio del proyecto, entre los que se incluyen 206 ratings sociales y 125 ratings financieros. En este sentido, se ha conseguido el objetivo de aumentar la demanda a nivel IMF de ratings de microfinanzas, especialmente en lo que se refiere a los ratings sociales.

La Rating Initiative ha promovido tanto proyectos como el propio concepto de ratings microfinancieros mediante la participación en seminarios/conferencias internacionales y con el desarrollo de herramientas de promoción (boletín informativo, folletos, página web)

Finalemente, la RI ha contribuido a generar información de Mercado mediante la publicación periódica de estudios centrados en los ratings de microfinanzas, incluyendo la "Rating Market Review" – que proporciona una visión general del mercado de ratings de microfinanzas, así como un análisis de su madurez regional.

A pesar de este éxito, la experiencia de la RI también destaca algunos desafíos clave. Por ejemplo, para el inversor y el donante, el uso de ratings de microfinanzas todavía no está lo suficientemente extendido, lo que impide que el mercado de ratings de microfinanzas alcance sostenibilidad a largo plazo. Por ello, la Rating Initiative en colaboración con la Fundación Ford (

Después de más de tres años desarrollando una actividad de gran éxito, la RI inicia ahora una segunda fase nueva / de salida que durará 2 años (2012-2013) y que se centrará en asegurar la sostenibilidad del mercado de ratings de microfinanzas, especialmente (aunque no de forma exclusiva) para ayudar a guiar el RFR en su camino para ser reconocida y aceptada por el mercado.

FASE DE SALIDA DE LA RATING INITIATIVE (2012-2013): OBJETIVOS CLAVE Y SIGUIENTES ETAPAS

La fase de salida de la Rating Initiative se guiará por una nueva orientación estratégica centrada en seguir progresando hacia el desarrollo cualitativo de un mercado de rating sostenible, y que recibirá el impulso de los seis objetivos clave siguiente

  1. Finalizar el esquema de cofinanciación del IMF procedente de la primera fase;
  2. Apoyar las cuatro agencias de rating especializadas en la finalización del desarrollo inicial del RFR.
  3. Fomentar la homogeneidad entre las metodologías del RFR y comunicar un mensaje coherente a la industria;
  4. Reforzar la demanda de rating aumentando el conocimiento entre los inversores;
  5. Comprometerse con los organismos globales y regionales presentes para convencerlos de continuar con la comunicación de los ratings publicados al finalizar la primera fase de la Rating Initiative;
  6. Continuar siendo (por tiempo limitado) una plataforma a través de la cual los financiadores interesados puedan coordinar sus actividades en apoyo de los ratings sociales.

Como se mencionó anteriormente, la Rating Initiative seguirá sus esfuerzos en la promoción de los ratings a cada nivel. Sin embargo, el proyecto empezará a poner en marcha una campaña de concienciación para captar el interés de los inversores y donantes por les servicios de rating. Además, como se muestra la clausura del esquema de cofinanciamiento y el lanzamiento del RFR, la Rating Initiative será guiada por una nueva orientación basada sobre el desarrollo cualitativo y sostenible del mercado de rating.

Se ha programado que la fase de salida de la Rating Initiative tenga lugar durante un plazo de dos años (2012-2013). La transición de la primera fase del proyecto a la fase de salida tendrá lugar entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. Las actividades de la fase de salida se presentarán oficialmente en marzo de 2012.

 

Appui au développement autonome Le Forum d'African Microfinance Transparency Direction de la Coopération du ministère des Affaires étrangères Microfinance Initiative Liechtenstein Swiss Agency for Development and Cooperation Oxfam Novib Coopération Internationale BlueOrchard Microfinance Investment Managers responsAbility Social Performance Task Force Oesterreichische Entwicklungsbank Interchurch organisation for development cooperation