SERVICIOS APOYADOS

¡IMPORTANTE!

FAVOR NOTAR QUE LA RATING INITIATIVE CERRARA SU FONDO DE COFINANCIAMIENTO DE RATINGS A PARTIR DEL 21 DICIEMBRE 2011. HAGA CLICK AQUI PARA SABER MAS.


RATINGS SOCIALES

Producto: Los ratings sociales son evaluaciones independientes del desempeño social de una IMF que utilizan una escala de rating estandarizada. Los ratings sociales evaluan tanto los riesgos sociales (el riesgo por parte de una IMF de no cumplir con su misión social) como el desempeño social (la posibilidad de aportar un valor social) de la IMF. El objetivo final del desempeño social es generar un impacto social, pero demostrar que dicha intervención ha causado cierto resultado social es una compleja operación econométrica no realizable dentro del breve procedimiento previsto por un rating social. Sin embargo, lo que sí puede conseguir un rating social es un análisis de los pasos seguidos para conseguir un impacto: los procedimientos entreprendidos por una IMF para realizar los objetivos deseados y los resultados obtenidos, hasta el punto de poder analizar el alcance y la calidad de los servicios proporcionados.

Metodología:
En base a los actuales conocimientos en materia de desempeño social, gestión del desempeño social y responsabilidad social, el rating social evalua la práctica, calcula una serie de indicadores y los compara con los niveles de referencia, las mejores prácticas o los estándares aceptados a nivel internacional. El rating social incluye elementos de auditoria ya que evalúa la calidad y credibilidad de las cuentas sociales, e identifica areas de mejora y fortalecimiento de su capacidad institucional.

Clientes: Inversores sociales y donantes. La misma IMF hallará en el rating social una evaluación y un recurso útiles para tomar decisiones y desarrollar su capacidad institucional.

RATINGS FINANCIEROS

Ratings de desempeño

Producto: Los ratings de desempeño no solamente evaluan la solvencia crediticia de la IMF, sino también su fiabilidad y su excelencia en microfinanzas. Tienen características de rating de crédito, pero también incluyen un análisis más profundo afin de evaluar la eficacia de la institución en alcanzar microemprendedores con créditos de alta calidad. El rating de desempeño es normalmente una evaluación completa de desempeño global de la IMF (fortalezas y debilidades), a la cual se le puede asignar un rating o una calificación de acuerdo con la escala propia del evaluador.

Metodología: Se centra en cómo la IMF está administrada en cuanto a su gestión y sus procesos internos. Los ratings de desempeño se realizan según una metodología elaborada para proporcionar una amplia gama de información diagnóstica sobre la gestión de la IMF, su misión social, productos, manejo de riesgo y capacidad de desarrollo. La evaluación también puede incluir medidas de performance, due diligence y benchmarking de los principales índices (teniendo en cuenta los mejores ejemplos de otras instituciones que pertenecen al mismo grupo de pares que la IMF).

Los procesos revisados más frecuentemente son los procedimientos de crédito; sistemas de información; organización de gestión; interacción con clientes; accionistas y/o inversores; sistemas de control y auditoría.
El cálculo de indicadores, que también forma parte del proceso, normalmente cubre aspectos como rentabilidad, eficiencia operativa, liquidez, calidad del activo, vencimientos y crecimiento.

Usuarios: Gerentes y administradores de las IMF para uso interno, inversores sociales, donantes y socios de asistencia técnica.

Ratings de crédito

Producto: Los ratings de crédito son productos proporcionados por agencias de rating convencionales y tienen un enfoque más específico que los ratings de desempeño mencionados anteriormente. Los ratings de crédito pronostican la probabilidad de que una IMF no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de crédito. A diferencia de los ratings de desempeño, los ratings de crédito no se basan en el nivel de eficiencia o eficacia de una IMF en extender préstamos a microemprendedores.

Metodología: Los ratings de crédito se realizan según una metodología estándar aplicada a todas las instituciones financieras, ya sean bancos comerciales o IMF cuyo cliente-meta de las cuales es el pobre. Su fin es dar una opinión bien fundada en cuanto al riesgo de default de la IMF durante un período de tiempo determinado. Esta opinión está expresada en categorias de riesgo crediticio de acuerdo con la escala propia del evaluador. Mide la calidad de crédito de una IMF.

Usuarios: Autoridades reguladoras o supervisoras por una obligación normativa, inversores comerciales y ahorradores institucionales.

Diagnóstico/Evaluación

Producto: Son productos de un rating especializado en microfinanzas y pueden aplicarse a instituciones jóvenes y/o pequeñas. Ponen énfasis en el análisis de las características institucionales consideradas necesarias para crecer y, finalmente, para preparar a una IMF para un rating microfinanciero especializado. 

Metodología: El Diagnostico/evaluación calculará, en la mayoría de los casos, indicadores de rentabilidad, eficiencia operativa, liquidez, calidad del activo, vencimientos y crecimiento. 

Usuarios: Donantes, inversores, IMF, redes.

*Fuente: página web de Rating Fund

*Fuente: Capítulo 7 de SEEP network´s Social Performance Map. Para más información sobre los ratings sociales dirígese a las páginas web de SEEP network o Social Performance Task Force.

RATINGS COMBINADOS FINANCIEROS Y SOCIALES

Producto: Una operación combinada realizada por agencias de rating especializadas. Los ratings financieros y los ratings sociales se complementan perfectamente. Los dos ratings requieren discusiones detalladas con gerentes y empleados de la IMF y un estudio y análisis de las cuentas sociales creadas por la IMF o por la agencia de rating durante el rating social. La combinación del análisis financiero y social permite a los inversores socialmente responsables financiar las organizaciones que mejor cumplen con la linea de doble rentabilidad ("double bottom line"), además de demostrar una sólida gestión financiera.

Metodología: Una combinación de rating microfinanciero y rating social por una agencia de rating especializada con dos informes finales como producto final.

Usuarios: Inversores, IMF, reguladores

TABLA DE SERVICIOS OFRECIDOS

Criterios Servicios ofrecidos a IMFs    
Tipo de servicio Rating de crédito Rating de desempeño Rating social
Producto final Evalúa la capacidad de la IMF de cumplir con sus obligaciones a tiempo. Calcula su solvencia y analiza su fortaleza financiera, eficiencia operativa inlduída. Siempre tiene una nota. Mide la excelencia y fiabilidad microfinanciera de una IMF. Evalua el desempeño operacional y financiero, así como los procedimientos administrativos internos de la IMF. Siempre tiene una nota. Evalúa riesgo social y el desempeño social. El desempeño social es una manera eficaz de poner en práctica la misión social conforme con valores sociales aceptados. Siempre tiene una nota.
Usuarios Prestamistas, acreedores, inversores sociales, reguladores y supervisores Inversores sociales, donantes, socios de asistencia técnica y gerentes de IMF Inversores sociales, donantes, y gerentes de IMF
Beneficios Mejorar el desempeño de la IMF. Atraer donantes, inversores y prestamistas; instrumento de valoración de la deuda para permitir la recaudación de fondos de mercados de capitales y benchmarking de inversores institucionales: Compara el desempeño de las IMF evaluadas por la misma agencia de rating Mejorar el desempeño de la IMF. Atraer inversores, donantes y facilitar acceso a subvenciones y benchmarking de mercado de capitales: Compara el desempeño de las IMFs evaluadas por la misma agencia de rating Mejorar el desempeño de la IMF. Atraer inversiones sociales a través de benchmarking de inversores y donantes: Compara el desempeño de las IMFs evaluadas por la misma agencia de rating
Divulgación pública – La Rating Initiative Obligatorio, como mínimo: resúmen de informe, nombre de la IMF y sus datos de contacto, fecha del informe y agencia de rating utilizada Obligatorio, como mínimo: resúmen de informe, nombre de la IMF y sus datos de contacto, fecha del informe y agencia de rating utilizada Obligatorio, como mínimo: resúmen de informe, nombre de la IMF y sus datos de contacto, fecha del informe y agencia de rating utilizada
Frequencia Anualmente y de manera recurrente con actualizaciones trimestrales Anualmente y de manera recurrente Cada 1-2 años y de manera recurrente
Appui au développement autonome Le Forum d'African Microfinance Transparency Direction de la Coopération du ministère des Affaires étrangères Microfinance Initiative Liechtenstein Swiss Agency for Development and Cooperation Oxfam Novib Coopération Internationale BlueOrchard Microfinance Investment Managers responsAbility Social Performance Task Force Oesterreichische Entwicklungsbank Interchurch organisation for development cooperation